jueves, 8 de agosto de 2013

¿Y por qué tantas reglas?

En casa las reglas del juego las dictan los padres. Por lo general tienen que ver con las tareas escolares, los quehaceres del hogar, la horas de volver a casa y el uso de teléfono, televisón o computadora. Puede que también abarquen el comportamiento que los hijos deben tener en la escuela o colegio y en la elección de sus amigos.
¿Sientes que te asfixian tantas normas? Tal vez con los siguientes comentarios:
" No soportaba tener que regresar a casa a una hora fija y que los demás pudiesen quedarse más tarde" (Carola)

"Estoy harta de que me controlen las llamadas del celular.¡Me tratan como una niña!" (Elizabeth).
Aunque muchos jóvenes desobedecen las normas de sus padres, la mayoria reconoce que sin ellas reinaria en el caos del hogar. Pero si de verás son necesarias ¿por qué a veces resultan tan agobiantes?

"¡Ya no soy un niño!"
Quizá estés indignado por las restricciones que te pones y quieras gritar a los cuatro vientos que ya no eres un niño. Tus padres por otro lado peuden pensar que con sus normas te protegen y te preparan para ser un adulto responsable.
Aún así tal vez creas que, aunque tu vas creciendo las reglas siguen siendo las mismas que cuando eras niño.
Y para colmo de males tienes la impresión de que a tu hermano le dan más libertad que a ti, puede que por esto se te haga aún más difícil obedecer a tus padres.

¿Preferirías un hogar sin reglas?
Es comprensible que no quieras estar siempre bajo la autoridad de tus padres, pero ¿De veras te conviene vivir las reglas de ningun tipo? Seguro que conoces a jóvenes de tu edad que puedan volver a casa tan tarde como quieran, ponerse lo que se les antoje y salir con sus amigos a donde sea y cuando sea. Algunos padres están tan ocupados que ni se enteran de lo que hacen los hijos, cuando las personas se crían sin nadie que les ponga límites, se convierten en adultos desconsiderados y egoístas. Y esto explica la falta de amor que vemos hoy en el mundo.
En vez de envidiar a los jóvenes que tienen toda la libertad del mundo, recuerda que las normas de tus padres son una muestra del amor que sienten por ti, ellos estan siguiendo los pasos que dijo Dios: " Yo te intruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir; yo te daré consejos y velare por ti".
De todos modos a veces puedes sentirte agobiado por las normas, entonces ¿ que puedes hacer?

Comunicación eficaz
La bueno comunicación de tus padres es clave en dos sentidos: te permitirá obtener más libertad y te ayudará a estar más contento con lo que ya tienes, ¿ y si has intentado hablar con ellos, pero no consigues nada? Tal vez necesites mejorar la forma en la que lo haces. La comunicación es fundamental para que te entiendan y para que tu comprendas porque a veces no te dejan hacer lo que quieres. Si deseas que te traten como un adulto tendrias que comunicarte como un adulto. Veamos algunas recomendaciones para lograrlo.

  • Aprende a controlarte
Para comunicarte eficazmente necesitas autodominio. ¿ Crees que lograrás algo con protestas, malas caras o rabietas? Cuando tus adres te prohiben algo tal vez te den ganas de irte dando un portazo o tirando las cosas a tu paso. 
Sin embargo, con ese comportamiento es muy probable que no consigas más libertad, sino más restricciones.

  • Trata de entender a tus padres
Imagínate que no te dejen salir con un grupo de amigos, en vez de protestar, podrías proponerles a tus padres que te dejen ir acompañado por un amigo maduro en quién ellos confien. Pero puede que no sea esa la cuestión que les preocupe, y por eso no te den permiso. Sin embargo, una vez que entiendas sus razones, tal vez logres proponerler algo que si acepten.

  • Gánate su confianza
Tu tienes una deuda que pagar a tus padres: les debes obediencia , si ven que siempre les haces caso, incluso en cosas pequeñas, te tendrán más confianza, pero si les fallas una y otra vez, no te sorprendas si te reducen la confianza.

  • Si has desobedecido alguna norma
Tarde o temprano es probable que pases por alto algunos norma. Tal vez llegues a tu casa después de un hora límite, pases demasiado tiempo hablando por el teléfono o no cumplas con alguna de tus obligaciones en el hogar, Y entonces, ¿ qué les vas a decir a tus padres cuando te pidan explicaciones? ¿Qué puedes hacer para no empeorar las cosas?:
  • Di la verdad
No andes inventando cuentos, no es una buena idea. Lo único que lograrás es que te tengan menos confianza. Es mejor que seas honrado y digas exactamente lo que paso. No trates de justificarte ni restes importancia a tus acciones.

  • Discúlpate
Es b ueno que pidas perdón a tus padres por haberlos preocupado y decepcionado o por todas las molestias que les hayas causado. Además eso podria suavizar el castigo. Eso sí, tu arrepentimiento debe ser sincero.

  • Afronta las consecuencias
Tu primera razón quizá sea de protestar por el castigo, en especial si te parece injusto. No obstante, lo mejor es que trates de recuperar la confianza de tus padres demostrado madurez, arrepentimiento y haciendote responsable de tus actos.
Recuerda que tus padres tienen el deber de supervisar hasta cierto grado lo que hagas.



 RECUERDA
"Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien"



No hay comentarios:

Publicar un comentario