sábado, 27 de julio de 2013

¿Cómo puedo protegerme del acoso?

El miedo es algo constante en la vida de millones de jóvenes que sufren acoso escolar."El viaje en autobus al colegio era una auténtica tortura: tenía que aguantar desde insultos hasta golpes. Esos quince minutos me parecian eternos" cuenta Bryan. Otros se enfrentan al acoso sexual "Uno de los chicos me acorralo en el pasillo y comenzó a toquetearme-explica Clara-.No me sirvió de nada pedirle que me quitara las manos de encima. Crei que no hablaba en serio"
Otros sufren acoso incluso por internet, ¿También eres víctima de acoso?¿Hay algo de debas hacer para ponerle fin?. Pues si y mucho, para empezar aclaremos algunas respustas.

1.- La mayoría de agresores recurren al maltrato verbal. Las amenazas, los insultos, las burlas o los comentarios sarcásticos también son forma de acoso.

2.- También podría considerarse acoso sexual que te digan alguna vulgaridad disfrazada de piropo, que te cuenten un chiste obsceno o te miren con descaro.

3.- Los agresores pueden ser de ambos sexos.

4.- Se puede poner freno al acoso tomando algunas medidas, como las que explicare a continuación.

ANTE EL ACOSO ESCOLAR, DEFIÉNDETE SIN GOLPES.
A veces, los que te provocan solo quieren ver tu reacción, recuerda no te des prisa en sentirte ofendido,      ¿ Por qué no?  Porque devolviendo mal por mal estarías añadiendo leña al fuego y creandote más problemas. Entonces como puedo defenderme sin recurrir a los golpes?

* No te lo tomes muy a pecho. Cuando lo que pretenden con sus provocaciones es hacerse los garciosos, no te enojes, a veces es cuestión de no tomarse muy a pecho sus comentarios, si ven que no te afecta lo que te dicen es muy probable que dejen de hacerlo.

*Mantén la calma. Responder con calma ayuda a alivir la tensión, es cierto que necesitas mucha fuerza de voluntad para no dejarte llevar por la rabia cuando te estan atacando, pero vale la pena, lo que tu agresor revela con sus actos es su gran inseguridad, frustración e incluso desesperación.

*Protégete. Habrá ocasiones en las que no podrás controlar la situación y tendrás que buscar una vía de escape, es mejor que te retires antes de que haya empezado la pelea, y si no puedes intenta protegerte lo mejor que puedas.

*Informa la agresión. Tus padres tienen derecho a saber lo que está pasando. Quizá te den algunas sugerencias como por ejemplo que se lo cuentes a un profesor. Seguramente tanto tus padres como tus agresores sabran manejar la situación con discresión para que el problema no empeore.

*En resumen: el agresor no puede ganar si tu no le sigues el juego. Así que no te dejes provocar; domina la situación siguiendo las sugerencias que te he dado.
RECUERDA
"ACTUA CON INTELIGENCIA ESO TE DARÁ MAS BENEFICIOS PARA PONER FRENO A TU AGRESOR" 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario