domingo, 28 de julio de 2013

¿Cómo puedo resistir la presión del grupo?

Todo el mundo quiere sentirse aceptado. Y por eso es tan eficaz la presión de grupo, pongamos un ejemplo: si te criaste en un hogar creyente en Dios sabes que esta mal beber alcohol y tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Sin embargo, eso es lo que precisamente hacen tus compañeros y lo que quieren que hagas tú. Pero ¿se han preguntado ellos por qué actuán de esa manera?¿ crees que lo hacen por voluntad propia?Es probable que no. Por lo general de sebe a que han cedido a la presión de los demás. Como quieren sentirse aceptados dejan que los otros moldeen su forma de pensar. Y a ti ¿te ocurre lo mismo?, o ¿tienes el valor para defender tus convicciones?.¿Te resulta difícil defender lo que esta bien?¿Te gustaria ser capaz de resistir a la presión del grupo sin dar la imagen de que estas tenso o muerto del miedo?
Que no te quepa la menor duda: tú puedes lograrlo. La clave esta en que pienses de antemano en el problema para decidir que hacer. Los siguientes cuatro pasos te serán útiles.
  1.- Observa. Por lo general resulta bastante fácil saber cuándo van a surgir problema. Por ejemplo, ves venir a varios compañeros que estan fumando. ¿Verdad ques es probable que te ofrezcan un cigarrillo?. Si eres observador, estarás preparado para enfrentarte al problema o para esquivarlo.

  2.-Piensa. Preguntate como te sentirás después si te dejas llevar por lo que hace todo el mundo. Es cierto que así puedes ganarte la amistad de  tus compañeros de clase, al menos por algún tiempo. Pero es mejor ganarte la amistad de tus compañeros pero de una manera correcta y con tu forma de ser.

  3.-Decide. Tarde o temprano todo catolico tiene que decidir si va a ser fiel a Dios o no, y asumir las consecuencias de su decición .

  4.-Actúa. No creas que esta es la parte más difícil. Si ya pensaste en tus posibles consecuencias de tus actos y tomaste tu decisión, expresar lo que piensas puede ser más fácil de lo que te imaginas. Ya verás que sí vale la pena. No te preocupes, no tienes que dar un semón. Basta con un rotundo no. También puedes dejar clara tu postura respondiendo con rapidez y firmeza. Tal  vez te sorprenda ver que muy pronto dejaran de presionarte. ¿Y si tratan de provocarte? ¿Qué harás, por ejemplo si te dicen que eres un cobarde porque no les sigues el juego? Este tipo de provocación también es presión del grupo. Pues bien puede reaccionar al menos de tres maneras antes estas provocaciones.
  •  Absorbiéndolo: diles porque no haces lo que ellos quieren.
  •  Esquivandolo: no te pongas a discutir pero deja clara la postura.
  •  Devolviéndolo: explica porque te niegas y devuelve la presión apelando a la inteligencia de tus compañeros.

RECUERDA
"TU NO TIENES MEJORES AMIGOS, TU SOLO TIENES COMPAÑEROS"
A ESTO
|
DILE
|


No hay comentarios:

Publicar un comentario