¿Te parece imposible mantener contento a tus padres? ¿ Sientes como si constantemente te estuvieran mirando con lupa para criticarte o nunca estuvieran conformes con nada?
Es cierto que es fácil perder la paciencia cuanco continuamente te están corrigiendo y dando órdenes. Pues si tus padres nunca te dijeran nada ¿verdad que pareceria que no se preocupan por ti?. En realidad, su disciplina es una muestra de cariño, así que deberías estar agadecido de que tus padres se interesen por ti y traten de llevarte por el buen camino. Al fin y al cabo como eres joven tienes poca experiencia en la vida o tarde o temprano necesitarás algún tipo de corrección, sin esa guia podrias dejarte llevar fácilmente por los "deseos que acompañan a la juventud".
"¡Es que ya no aguanto más!"
Aunque todos nos sentimos incómodos cuando se nos corrige, los jóvenes suelen sentirse peor. ¿ Por qué decimos esto? Pues bien a medida que creces , tu personalidad se va formando y estás más sensible a cualquier cosa que te digan, por eso cuando alguien te corrige aunque lo haga con todo el cariño del mundo te sientes dolido, reaccionas así porque para ti tiene mucha importancia la opinión de los demás , y en especial la de tus padres. Por eso te sientes tan mal cuando ellos te corrigen o se quejan de cómo haces las cosas.
No solo porque tus padres te señalen unos cuantos errores, ¿deberías llegar a la conclusión de que no haces nada bien o que eres un caso perdido?, recuerda que todos estamos muy lejos de la perfección, además cometer errores forma parte de todo aprendizaje de la vida, aunque creas que vean solo lo que haces mal y nada de lo que haces bien no significa que seas un desastre.
¿Por qué te regañan?
A veces tus padres pueden parecerte muy críticos, pero no se debe necesariamente a que hayas hecho algo mal; quizá solo esten de mal humor. Piensa un momento: ¿ha tenido tu madre un día díficil o está enferma?, en este caso es probable que te regañe si ve que tu habitación no está impecable. Y tu padre, ¿esta irritado o agobiado por los problemas económicos?, entonces tal vez te hable con brusquedad, y si es verdad que no es justo que se desquiten contigo pero también tienes que poner de tu parte.
Por otro lado tus padres pueden sentirse mal a veces, pensando que no son tan buenos padres como quisieran. Tal vez por eso se culpen a sí mismos cuando cometes un error.
Como mantener la calma.
Sea cual sea la razón por la que tus padres te regañen, lo importante es saber que hacer cuando algo sucede. Ante todo debes morderte la lengua para no contestar de mala manera.
Escucha. No te justifiques rapidamente ni trates de demostrar tu inocencia, más bien controlate y escucha a tus padres con atención
Concéntrate en lo importante. Cuano creas que tus padres te tratan con brusquedad, no te concentres en la forma en la que te hablan, sino en lo que dice. Preguntate ¿ hay algo cierto en lo que ha dicho? ¿ me han regañado antes por lo mismo? ¿ de verdad es tan difícil obedecerles?. Por mucho que te cueste creerlo te corrigen porque te quieren, en realudad si no te quisieran no te molestarian en disciplinarte.
Responde con respeto. Cuando te corrijan, diles algo que les confierme que los estás escuchando, trata de ver las cosas desde su punto de vista, por ejemplo tu mamá te dice "Siempre tienes la habitación hecha un desastre, ¡ordénala o ya verás!, quizá para ti el cuarto este ordenado pero decírcelo no servirá de mucho, sin que suene sarcástico, podrías contestar algo así como: " si mamá tienes razón, deje unas cosas por ahí", si por tu forma de responder demuestrar a tus padres que aceptas sus correcciones, lograrás disminuir la tensión.
Espera. Guardate cualquier clase de explicación hasta despues de haber hecho lo que te están mandando, cuando tus padres vean que les has prestado tención, estarán mucho más dispuestos a escucharte.
El esfuerzo vale la pena.
Es vrdad que los consejos y la disciplina puede ser bastante desagradable, sin embargo cada vez que te corrijan, trata de extraer alguna lección valiosa, si así lo haces te convertirás en un adulto maduro, sabio y prudente, y eso vale más que cualquier tesoro que puedas encontrar.
RECUERDA
"El que tiene refrenado sus labios está actuando discretamente"
No hay comentarios:
Publicar un comentario