Las discuciones de tus padres te afectan profundamente, y eso es algo que no puedes evitar. Como los quieres mucho y esperas a que sean un fuente de apoyo para ti, te sientes muy triste y decepcionado cuando se pelean. Tal vez pienses " me cuesta mucho respetar a mis padres, cuando veo que ellos mismos no se respetan".
Esas disputas te habren los ojos de una cruda y dolorosa realidad: tus padres no son tan pefectos como pensabas.
Y discutir eso puede generar en ti toda clase de temores. Si las peleas son frecuentes o intensas, tal vez pienses que su matrimonio esta a punto de romperse.
Ahora bien, ¿ por qué se pelean algunos matrimonio?, ¿ y qué puedes hacer cuando tus padres empiezan a discutir?
¿Por qué se pelean?
Por lo general las parejas que se quieren soportan sus diferencias, así que no deberia sorprenderte que los desacuerdos de tus padres terminen en discución.
Además recuerda que vivimos en "tiempos críticos", difíciles de manejar y que los matrimonios se ven sometidos a mucha tensión. No es nada fácil ganarse la vida, pagar las facturas, ni enfrentarse al ambiente laboral. Y si ambos trabajan puede que haya que añadir otra fuente de tensión: como se repartirán las tareas de la casa.
Que tus padres tengan desacuerdos no significa necesariamente que su matrimonio esté desmoronado. Aunque a veces no opinen lo mismo sobre ciertos asuntos, lo más probable es que se sigan queriéndo.
Aunque dos personas se quieran, a veces van a tener opiniones diferentes. Aún así, hay que reconocer que no es nada agradable para un hijo escuhcar a sus padres discutir. ¿Qué puedes hacer cuándo te encuentres en esa situación?.
Lo que puedes hacer.
Respétalos. No es extraño que te molestes con tus padres si los ves pelear. Al fin y al cabo, ellos deberían darte un buen ejemplo. Pero si los tratas con falta de respeto, solo conseguirás aumentar la tensión familiar.
Pero ¿qué harás si discuten por algo que tiene que ver directamente contigo?. En esos casos, actúa siempre "con genio apacible y profundo respeto". Con tu comportamiento puedes contrubuir a que algún día tu padre se convierta con un cristiano verdadera.
- Mantente neutral. ¿Y si tus padres quieren que tomes partido en asuntos que no tienen que ver directamente contigo? Trata de mantenerte neutral. Podrías decirles con respeto: "Te quiero mucho, mamá. Y a ti también papá. Pero preferiría no tener que escoger entre ninguno de los dos. Creo que es mejor que yo no me meta".
- Exprésate. Cuéntales como te afectan sus discuciones. Busca un momento en que estén más receptivos y explícales respetuosamente que sus pelear te preocupan, te asustan o incluso te enojan.
Lo que no debes hacer.
- No hagas de consejero matrimonial. Debido a tu juventud no estás preparado para ayudar a tu padres a resolver sus diferencias.Si tratas de dirigir el matrimonio de tus padres y te metes en sus problemas, solo lograrás empeorar las cosas. Seguro que a tus padres les irá mejor si "consultan juntos", es decir, si resuelven en privado sus diferencias.
- No te metas. ¿No crees que ya es bastante malo con que los dos discutan? ¿Qué vas a lograr metiendote tu también?. Por tentador que sea, no intervengas en la discución. Son tus padres que tienen que arreglar sus problemas.
- No provoques un enfrentamiento. Algunos jóvenes provocan las discuciones de sus padres poniendo a uno en contra de otro. Si su madre dice que no buscan a su padre y apelan a sus sentimientos para arrancarles un sí. Manipulando de esta manera a sus padres.
- No dejes que su conducta afecte la tuya. No les desobedescas tan solo por desquitarte con tu padre, actúa como siempre, eso si con mucha más madurez, haz lo posible por poner en práctica lo que te he sugerido.
RECUERDA
"AUNQUE DOS PERSONAS SE QUIERAN, NO SIEMPRE VA A ESTAR DE ACUERDO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario