jueves, 15 de agosto de 2013

¿Puedo ser feliz viviendo con solo uno de mis padres?

Sin duda lo ideal es vivir con un padre y una madre que te quieran. Por lo general, juntos se les hace más fácil educar, cuidar y apoyar a sus hijos. Lo triste es que esta clase de familias estanen peligro de extinción. Por común que sea esta situació, algunos adolescentes de averguenzan de crecer en un hogar monoparental, otros se sienten abrumados por las presiones y los problemas. Si vives con solo uno de tus padres ¿a qué presiones te enfrentas?, con todo no pienses que vas a terminar siendo un amargado porque te falte cariño o la protección de uno de tus padres, en realidad mucho dependerá de como veas las cosas.
Veamos que puedes hacer para no perder la alegria:

Combate los sentimientos negativos.
No te dejes hundir por los comentarios negativos de las personas. Por ejemplo hay profesores que dan comentarios negativos sobre los jóvenes que viven sin uno de sus padres, llegan a afirmar que estos jóvenes presentan problemas de conducta por esta misma razón. Pero piensa: ¿de veras te conocen a ti o a tu familia, o olo repiten lo que han oído sobre los hogares monoparentales?

Olvídate de lo que pudo haber sido.
Si tus padres se han divorciado o uno de ellos han fallecido, es normal que sientas tristeza y un gran vacío. No obstante con el tiempo tendrás que aceptar que las cosas han cambiado.
Para comprender mejor como funciona una familia necesitas de experiencia, necesitas de consejos, necesitas de conocimientos.
No pienses en lo que pudo ser, piensa en lo que es, porque toda la vida no vas a vivir enfrascado en "lo que pudo ser" tu tienes una vida por delante, saca de esa tristeza a tu madre o a tu padre, demuestra que la guerra continua. Ser realista es lo mejor que puedes hacer.

¿Estás poniendo de tu parte?
A continuación te ofrece tres sugerencias prácticas para que cooperes con tu familia.
  • Aprende a económizar.
El dinero es una gran preocupación en casi todas las familias monoparentales, así que trata de ser lo más económizador posible, no te dejes llevar por lo que dicen tus amistades.
Tan bien puedes economizar al no desperdiciar lo que tienes es apagar las luces y los aparatos electricos, asi ahorras mas electricidad, en fin hay un sin número de opciones sobre como economizar.
  • Ofrece tu ayuda.
Muchos padres que crían solos a sus hijos no son muy estrictos con ellos ni les piden que hagan tareas domésticas. Creen que haciéndoles la vida más fácil compensarán la ausencia de su cónyuge.
Si eso es lo que ocurre en tu casa, quizá te veas tentado a aprovecharte de los sentimientos de culpa de tu padre o de tu madre. Pero así solo conseguirás hacer más pesadas sus cargas.
  • Demuestra que estás agradecido.
Además de darle tu ayuda, puedes animar mucho a tu padre o a tu madre siendo agradecido, criarte sin uno de tus padres te da la oportunidad de cultivar cualidades como la generosidad,la compasión y el sentido de responsabilidad.
Por su puesto de vez en cuando te entrarán ganas de tener contigo a tu padre o a tu madre, con todo eso aprendarás a salir adelante.

RECUERDA
"NO SOLO BUSQUES TU PROPIO BIEN, SINO TAMBIÉN EL DE LOS OTROS"

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario