sábado, 10 de agosto de 2013

¿Qué hago si uno de mis padres abusa del alcohol o las drogas?

Tener un padre o una madre que abusa de las drogas o el alcohol es un grave problema que soportan día a tras día millones de jóvenes. Si tu eres uno de ellos puede que la conducta de tus padres te averguence, te frustre o hasta te enoje.
Pues bien, ¿qué puedes hacer si alguno de tus padres abusa del alcohol o  de las drogas?

Causas de adicción.
 Antes que nada te será útil conocer mejor el problema, es bueno que averigues todo lo que implica un problema de adicción, que tipo de personas abusan de esto y porque lo hacen.
La persona alcoholica no es simplemente alguien que bebe demasiado de vez en cuando, sino alguien que tiene un transtorno crónico relacionado con la bebida. Por lo general vive pendiente al acohol, llegando a veces a obsecionarse con el, cuando empieza a beber no puedo parar, tanto que su familia, trabajo y salud salen perjudicados.
Parece ser que el acoholismo está relacionado con factores emocionales, hay muchos alcohólicos que tienes problema de autoestima, otros se han criado en hogares con padres alcohólicos y en muchos casos recurren a la bebida para aliviar el dolor provocado por sus traumas infantiles y lo mismo puede decirse de los que consumen drogas.
Desgraciadamente, el acohol y las drogas solo empeoran la situación de estas personas, pues nublan todavía más su juicio y alteran sus emociones. De ahi que para desintoxicarse necesitan acudir a un profesional.

Ten espectativas realistas.
Obviamente, entender la causa de la adicción de tu padre o de tu madre no va a hacer que el problema desaparesca. Pero al menos despertará en ti cierto grado de compasión por su situación.
Pues bien, cuando alguno de tus padres abusa del alcohol o de las drogas queda "lesionado" en sentido emocional y mental. Y es verdad que se encuentra en ese estado porque se lo ha buscado y tú tienes motivos para estar molesto por su forma tan irresponsable de actuar. Pero lo cierto es que no puedes esperar a que se ocupe de ti como es debido hasta que busque ayuda y se recupere. Así que ve si adicción como algo que lo incapacita, te ayudará a ser realista en lo que puedes esperar de él.

¿Qué puedes hacer?
Lamentablemente hasta que tu padre cambie, vas a tener que sufrir, hasta cierto punto, las consecuencias de sus actos. ¿Qué puedes hacer mientras tanto?:

No carges con una responsabilidad que no es tuya.
Tu padre es el que tiene que acerse reponsable de su problema de adicción, ni estás obligado a protegerlo de las consecuencias de tus actos.

Dile que busque ayuda.
Quizá lo que más les cueste trabajo a los adictos es admitir su dependencia. Para que pueda hacerlo su cónyuge y alguno de los hijos mayores podrían buscar un momento en el que este sobrio y calmado, y explicarle como si adicción esta afectando a la familia y lo que deberia hacer.

Si se caldean los ánimos, márchate.
Si hay una discución no te metas; puedes buscarte problemas. Mejor vete a tu habitación o a la casa de un amigo, si la situación se pone violenta, tal vez tengas que pedir ayuda.

No te culpes por tus sentimientos.
Algunos jóvenes se enojan con el padre o la madre que tiene la adicción, y es normal que se sientan así, sobre todo cuando no reciben el amor y el apoyo que tanto necesitaban. Sin embargo luego se sienten culpables de haberse enojado. Tienes que respetar la autoridad de tus padres.

Rodéate de buenos amigos.
El caos que hay en tu casa puede dirtorcioanr tu idea de lo que es normal, por eso es importante que te relaciones con personas espirituales y que son equilibradas.

Busca ayuda para ti.
Algo que te ayudará mucho es desahogarte con alguien maduro, un adulto en quien confies. No tiene que darte verguenza  buscar consejos y consuelo. Quizá no puedas cambiar tu situación familiar pero si podrías hacer algo para que no te afecte tanto.

RECUERDA
"LA PERSPICACIA DEL HOMBRE CIERTAMENTE RETARDA SU CÓLERA"


SUGERENCIA
NO ODIES A TU PADRE, ODIA A SU MALA CONDUCTA






Como te ven padre alcohólico



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario